cuidado del pie, salud

Beneficios para que te animes a caminar descalzo

Los pies tienen muchas terminaciones nerviosas, y al caminar descalzo se estimulan muchos puntos de energía. De hecho, cuando andamos sobre una superficies naturales como la hierba o la arena, mejoramos la circulación sanguínea.

Debido al calor, la rutina de cuidado del cuerpo varía un poco del resto del año.  Sudamos más y estamos expuestos a altas temperaturas, por lo que nuestro día a día cambia. El cambio de zapatos a sandalias, por ejemplo, tiene un impacto en nuestros pies y conviene tener en mente cómo cuidar los pies en verano en casa para evitar inconvenientes.

Descalzarse unas horas al día, en una superficie limpia (como el interior de casa) nos ayuda a descansar el pie de los zapatos ajustados o tacones, en el caso de las mujeres.

En el caso de los bebés, es más saludable caminar descalzos, porque desarrollan mejor la conexión neuronal motora y se ubicarán mejor en el ambiente obteniendo mayor seguridad.

También en la tercera edad es bueno andar descalzo, ya que eliminan la tensión muscular que sufren al estar mucho tiempo sentados o acostados.

5 beneficios para que te animes a caminar descalzo:

  • Mejora la circulación de la sangre y fortalece los pies permitiendo que la sangre se impulse de mejor manera al corazón.
  • Da fuerza en los músculos de las caderas y las piernas, mejorando el equilibrio y la forma de andar.
  • Fortalece músculos y huesos de los pies y los tobillos, logrando una mayor integración del organismo.
  • Amortigua nuestra pisada, haciendo que nos cansemos menos y evitamos sobrecargas en algunos músculos.
  • Permite que biomecánica del pie cambie y eso repercute en todos los huesos, reorganizando las cargas y tensiones y aliviando la presión que caminar con zapatos nos produce.

Recomendación:  caminar al menos una hora al día descalzo, si es en un entorno natural mucho mejor.

Recuerda que cuando nos descalzamos a diario, la piel queda desprotegida y expuesta a diferentes medios, con lo que es probable que se deshidrate y reseque más; además el contacto con el suelo nos acerca a gérmenes y suciedad por lo que es preciso cumplir una rutina diaria de limpieza e hidratación, al igual que hacemos con el rostro y las manos.

Ya sabes, sea invierno o sea verano… ¡quítate los zapatos!

En tu farmacia habitual podrás descubrir nuestros productos específicos para protección de tus pies, como los tubos protectores de gel para dedos del pie, o separador de dedos pies

¡pruébalos y cuéntanos el resultado!