PIES, producto, salud

¡no abuses de los tacones!

el uso prolongado de este tipo de calzado puede causar gran variedad de lesiones y desequilibrios en la postura. Recientes estudios afirman que las mujeres sufren hasta cuatro veces más lesiones y problemas podales que los hombres, la mayoría de ellos causados por el uso de tacones, tanto en el trabajo como fuera de él (cenas, bodas, fiestas).

¿qué sucede en nuestros pies cuando usamos tacones? ¿cuáles son sus riesgos?

Cuando apoyamos el pie totalmente descalzo en una superficie, la parte delantera del mismo, es decir, el metatarso, soporta el 43% del peso corporal con cada paso, mientras que la parte trasera del pie soporta el 57% del peso corporal restante.

Brevemente, algunas de las patologías más comunes del uso continuo de tacones, entre otras, son:

  1. Juanetes (Desviación del dedo gordo o “Hallux Valgus).
  2. Dedos en martillo.
  3. Predisposición a lesiones de tobillo (esguinces, fracturas…)
  4. Metatarsalgia.
  5. Alteración de la postura (mala alineación de caderas, espalda…).
  6. Aumento de la presión en las articulaciones.

En Estados Unidos, el 90% de las 800.000 intervenciones anuales que se realizan para corregir las patologías del pie se practican en mujeres.

Por lo tanto, ¡no abuses de los tacones!

Con un tacón de 4 centímetros de alto la parte trasera soporta el 43% del peso mientras que la delantera soporta el 57% del peso corporal.

Si elevamos un poco más el tacón a 6 centímetros el peso se distribuye en un 75% para la porción delantera del pie quedando sólo 25% para la zona del calcáneo, si el tacón del zapato es de 10 centímetros o más, casi la totalidad del peso recae en la delantera del pie.

¿Cómo evitar las consecuencias del uso de tacones?

Si bien pensaremos que lo mejor es no usarlos, la verdad, lo ideal es que el peso se distribuya equilibradamente entre la parte delantera y trasera del pie, y lo mejor es usar un tacón de unos 2 centímetros de altura. Así, el 50% soporta el metatarso y 50% el calcáneo.

Para reducir las consecuencias del uso de tacones, la altura del mismo no debe ser superior a los 3 centímetros. De lo contrario, el uso de plataformas con no más de 3 centímetros de diferencia entre la porción delantera y trasera del pie es lo ideal.

Además, podemos evitar las consecuencias del uso de tacones si no los utilizamos de manera habitual. En el caso de asistir a una fiesta o reunión elegante, tan pronto llegamos a casa y regresamos a la vida cotidiana, nos calzaremos tacones más bajos o calzado adecuado para el pie.

Sigue los consejos de tu Podólogo,  y protege tus pies con Gelastic Losan.  De venta en Farmacias.