Publicado el

Dedos “en garra”

Los “dedos en garra” son una deformidad que se genera en los dedos, tanto manos como pies, aunque es más frecuente en los pies y provoca que la articulación metarso-falángica se estire de forma excesiva y parte de sus articulaciones se flexionen.  Esta combinación de la deformidad hace que los pies se parezcan a la garra de un animal, por eso se les llama “dedos en garra”.

Las causas que producen esta deformidad son en la mayoría de las ocasiones el uso inadecuado del calzado, unos zapatos que presionen la punta del pie, provoca que tendones y músculos se atrofien y ello da paso a la deformidad.

Esta deformidad por lo general, afecta a personas mayores de 40 años y en su mayoría mujeres por el uso excesivo del calzado inadecuado, como los zapatos de tacón; aunque existen otros motivos que pueden provocar la deformidad.

Tu podólogo te puede ayudar a aliviar y prevenir la aparición de los “dedos en garra” y recuerda que el uso de un buen calzado adecuado te previene de muchas de las dolencias habituales del pie y de las posibles complicaciones.

En Gelastic LOSAN® tenemos productos que puedes utilizar para paliar las molestias de los “dedos en garra” como los anillos digitales o la almohadilla para dedos en garra.  Puedes pedirlos en tu farmacia habitual.

Publicado el

Cuidados extra de los pies en verano

El calor sofocante no es amigo de los pies, además con el uso de calzado abierto la exposición del pie al aire y el calor hace que seamos más propensos a problemas como ampollas, sudoración excesiva, talones agrietados y otras patologías.

Es importante prestar especial atención a la hidratación de nuestros pies, las cremas en sí no hidratan sino que su función es retener el agua de la piel del pie, es por ello que su uso ideal es justo antes de salir a la calle, cuando van a estar en contacto con el sol y el aire, no por la noche como solemos hacer.

Es aconsejable usar una crema específica de pies, ya que la crema corporal es casi como no ponernos nada.

Además de hidratar el pie por fuera, es importante realizar una correcta hidratación por dentro, el consumo de dos litros de agua al día y una alimentación sana y balanceada rica en productos que contengan vitamina A, ayudará a mantener una piel saludable.

Evitar calzado fabricado en polipiel y optar mejor por un calzado transpirable para evitar el sudor y el mal olor.

Publicado el

El uso de chanclas y la salud de nuestros pies

El calzado veraniego por excelencia son las chanclas, pero no son la mejor opción si queremos cuidar y mimar nuestros pies.  Te mostramos algunos de sus inconvenientes:

  • Pueden causar lesiones.- ofrecen poco apoyo y no amortiguan el impacto de cada paso, producen una tensión excesiva de la fascia del pie pudiendo ocasionar una fascitis plantar con el tiempo. Su única tira en medio de los dedos puede causar irritación y ampollas ya que la mayoría son de goma y no absorben el sudor.
  • Modifican la postura, el talón queda sin sujeción alguna y esto hace que no sólo se modifique la pisada, sino que utilizamos los dedos para agarrarse y ello altera nuestra postura corporal entera, además favorece los dedos en garra.
  • Desarrollan hongos, como la mayoría son de plástico y no absorben el sudor pueden favorecer el desarrollo de hongos y otros gérmenes o bacterias, dejando nuestros pies expuestos a todo tipo de factores externos como la arena de playa u objetos en la vía pública.
  • No son tan cómodas como a simple vista nos parecen, el propio pie tendrá que sujetarse al calzado teniendo para ello que doblar los dedos hacia abajo, se salen fácilmente y pueden engancharse con cualquier objeto en el camino.

Deberíamos evitar el uso excesivo de chanclas en verano, en favor de la salud de nuestros pies y si vas a usarlas, escoge aquellas que tengan mayor superficie de apoyo, y a ser posible que no sean de plástico.  Y recuerda hidratar muy bien los pies y los talones.

Publicado el

Lesiones frecuentes de los pies al practicar baloncesto

Al practicar el deporte de baloncesto se realizan muchas carreras de velocidad, movimientos de corte y saltos, ello da lugar a sufrir lesiones en el pie.

Alguna de las lesiones del pie que se da mas frecuentemente en esta práctica son:

  • Esguince de tobillo.- cuanto más veterano es el deportista, más posibilidades tiene de sufrir una lesión en el tobillo.  La falta falta de preparación física y la ausencia de estiramientos y calentamiento adecuados antes y después del entrenamiento, son un factor de riesgo para sufrir lesiones. Con una historia previa de esguinces de tobillo la probabilidad de sufrir un nuevo aumenta. El pie con mucho arco o la pisada supinadora, también son factores claves para sufrir esta lesión.
  • Fascitis plantar.- la fascia plantar tiene dos funciones principales: mantener el arco del pie y ayudar a propulsar el inicio de la marcha; realiza una función muy importante en la fase de despegue y aterrizaje en el salto.  Para evitar lesiones en la fascia plantar, tan comunes en jugadores de baloncesto, es recomendable acudir regularmente al podólogo para que nos examine y nos paute consejos a seguir.

Nuestros productos Gelastic Losan® y gracias a su elasticidad logran una inmejorable redistribución de fuerzas, para proteger y amortiguar los roces y presiones.  En tu farmacia habitual, a través de tu podólogo o en nuestra tienda online, puedes adquirir plantillas especializadas para la fascitis plantar.

Publicado el

Estudio CinfaSalud running, consejos para evitar lesiones en su práctica

CinfaSalud ha publicado su VI estudio sobre el running con la percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles.

El estudio se ha recogido a través de una encuesta online a 2400 personas que practican este deporte y está avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte, y entre otras cosas nos aportan los siguientes datos:

Más de tres millones de españoles practican running de manera habitual 6 de cada 10 son hombres y 4 de cada 10 son mujeres.

La actividad física habitual favorece el sistema inmunitario, reduce la susceptibilidad al estrés y favorece la integración social de los niños y los jóvenes, entre otros beneficios.

Pero también en el estudio nos advierten sobre las posibles lesiones que podemos sufrir en ésta práctica y a las que hay que prestar atención especial, ya que cuando corremos más de doscientos músculos, huesos y articulaciones deben coordinarse, tanto para aumentar la velocidad y la resistencia, como para evitar lesiones.

Las lesiones más frecuentes en la práctica del running son:

  • Fascitis plantar.- una lesión que suele aparecer de forma paulatina y se debe a menudo por el uso de un calzado inadecuado, por pasar a correr sin la transición adecuada a velocidades demasiado elevadas o de terrenos lisos a abruptos, y por recorrer distancias demasiado largas sin la preparación adecuada.
  • Tendinitis aquilea.- puede estar provocada tanto por la pérdida de flexibilidad del tendón debido a la edad, como por sobrecarga, errores en la técnica de la carrera y/o en el plan de entrenamiento, la pronación del pie, el uso de calzado inadecuado o el sobrepreso.
  • Esguince de tobillo.- se produce por lo general por la irregularidad en el terreno o el uso de calzado inadecuado.
  • Tendinitis rotuliana.- producida normalmente, por la sobrecarga de la zona y los microtraumatismos provocados por movimientos repetitivos de alto impacto, como correr o saltar sobre superficies duras.
  • Periostitis tibial.- puede estar provocada por cambios demasiados bruscos en la intensidad y el volumen del entrenamiento, errores en la técnica o la falta de estiramiento.
  • Distensión o rotura de los isquiotibiales.- puede producirlo, entre otros, un calentamiento insuficiente, una técnica de carrera errónea o un cambio brusco de velocidad en la carrera.
  • Dolor lumbar.- lo provocan causas muy diversas, como por ejemplo, correr con la espalda encorvada, el uso de un calzado que no amortigüe lo suficiente, aumentos en la carga del entrenamiento sin la progresión adecuada, padecer sobrepeso o debilidad en la musculatura de la faja abdominal, etc.

El running tiene muchos beneficios, pero también puede implicar riesgos para la salud cuando no se realiza con la preparación adecuada.  Las pruebas de esfuerzo, el plan de entrenamiento y la dieta deben cuidarse especialmente para evitar problemas.  En el estudio realizado también podemos encontrar ejercicios de calentamiento, estiramiento y flexibilidad,  para evitar problemas.

https://www.cinfasalud.com/wp-content/uploads/2017/03/Dossier_Estudio_CinfaSalud_Running_Marzo17.pdf
https://www.cinfasalud.com/wp-content/uploads/2017/03/Dossier_Estudio_CinfaSalud_Running_Marzo17.pdf

Os recomendamos leer el dossier completo del estudio para practicar running con seguridad y ayudar a vuestra salud, podéis encontrarlo aquí.  También podéis ver un resumen del estudio en esta página, os mostramos un resumen visual del mismo.

https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/cuidado-diario/deporte-saludable/estudio-cinfasalud/

En Gelastic Losan® llevamos más de veinte años investigando, innovando y produciendo el mejor protector y amortiguador de roces y presiones del mercado, recomendado por profesionales de la podología, medicina deportiva, traumatólogos, reumatólogos, farmacéuticos y enfermeros.  Puedes encontrar nuestros productos para cuidar la salud de tu pie en nuestra tienda online o pedirlos en tu farmacia habitual.

 

Publicado el

5 beneficios de andar descalzo

¿Sabías que los pies tienen muchas terminaciones nerviosas? pues al andar descalzo se estimulan muchos puntos de energía, y además si se realiza sobre una superficie natural como la hierba o la arena, mejoramos la circulación sanguínea.

Descalzarse unas horas al día, en una superficie limpia (como el interior de casa) nos ayuda a descansar el pie de los zapatos ajustados o tacones (en el caso de las mujeres).

En el caso de los bebés, es más saludable caminar descalzos, porque desarrollan mejor la conexión neuronal motora y se ubicarán mejor en el ambiente obteniendo mayor seguridad.

También en la tercera edad es bueno andar descalzo, ya que eliminan la tensión muscular que sufren al estar mucho tiempo sentados o acostados.

5 beneficios para que te animes a caminar descalzo:

  • Mejora la circulación de la sangre y fortalece los pies permitiendo que la sangre se impulse de mejor manera al corazón.
  • Da fuerza en los músculos de las caderas y las piernas, mejorando el equilibrio y la forma de andar.
  • Fortalece músculos y huesos de los pies y los tobillos, logrando una mayor integración del organismo.
  • Amortigua nuestra pisada, haciendo que nos cansemos menos y evitamos sobrecargas en algunos músculos.
  • Permite que biomecánica del pie cambie y eso repercute en todos los huesos, reorganizando las cargas y tensiones y aliviando la presión que caminar con zapatos nos produce.

Recomendación:  caminar al menos una hora al día descalzo, si es en un entorno natural mucho mejor.

Recuerda que cuando nos descalzamos a diario, la piel queda desprotegida y expuesta a diferentes medios, con lo que es probable que se deshidrate y reseque más; además el contacto con el suelo nos acerca a gérmenes y suciedad por lo que es preciso cumplir una rutina diaria de limpieza e hidratación, al igual que hacemos con el rostro y las manos.

Ya sabes, sea invierno o sea verano… ¡quítate los zapatos!

En tu farmacia habitual o en nuestra tienda online podrás descubrir nuestros productos específicos para cada dolencia del pie calzado, ¡pruébalos y cuéntanos el resultado!

Publicado el 2 comentarios

Síntomas de la fascitis plantar en niños y tratamiento

La fascitis plantar en niños no es un problema demasiado común, ya que para padecer dolor en esta zona es necesario tener una vida muy activa y practicar deporte a menudo. Sin embargo, cada vez podemos ver más casos de fascitis plantar en niños de menor edad, sobre todo en niños que comienzan desde pequeños con un entrenamiento diario que suponga correr y saltar frecuentemente.

La fascitis plantar ya no es sólo un problema de salud propio de los mayores; los niños que practican deportes como el futbol, baloncesto, volleyball, ballet, gimnasia rítmica o atletismo entre otros ejercicios, también corren el riesgo de padecer molestias y dolor en esta zona.

Vamos a ver por qué se produce la fascitis plantar, cuáles son los principales síntomas que nos ayudan a detectarla, y cómo tratarla cuando aparece en nuestros hijos para acabar con ella cuanto antes y que no deje secuelas durante su desarrollo.

Casos más frecuentes:

En la planta del pie, todos tenemos una línea de tejido conjuntivo que conecta el hueso del talón con la parte anterior de nuestro pie, denominada fascia plantar. Este tejido conjuntivo puede irritarse y causar dolor en adultos y niños que practican mucho deporte a diario, sobre todo si implica saltar y correr, volcando todo el peso del cuerpo sobre el talón al pisar sobre el suelo.

Los niños cada vez practican más actividades deportivas desde pequeños, y la fascitis plantar en niños es una afección mucho más frecuente en ellos, ya no sólo en adultos deportistas.

Si nuestro hijo es muy activo, y notamos que se queja mucho de dolor en su talón o en la planta del pie, quizás sea el momento de acudir al médico para determinar si se trata de algún problema de fascitis.

  • molestias en el pie desde primer hora de la mañana, que va cediendo a lo largo del día
  • dolor del pie o del talón estando de pie o en reposo
  • dolor en los dedos del pie e incluso en el tobillo

El médico será quién determine de qué problema se trata, a través de un estudio de la marcha del niño y de las ecografías y radiografías que considere oportunas. El tratamiento será muy diferente en cada caso, según la gravedad y según la edad del niño.

Existen ejercicios de estiramientos que nos puede recomendar el médico para fortalecer la pierna y la planta del piel, aliviando la hinchazón en poco tiempo, y como método preventivo para que no vuelva a ocurrir en un futuro.

Los niños en todo caso deberán llevar un calzado adecuado, que sea de su talla, con una suela cómoda que no esté desgastada, y además mientras practican su deporte favorito, llevar un zapato que sea apto. Las almohadillas y plantillas ayudan a aliviar o evitar la aparición de fascitis plantar en niños, para ello te mostramos nuestros productos Gelastic Losan® apropiados.

Aunque siempre será el médico quién nos ayude a decidir qué tipo es la mejor para nuestros hijos cuando las necesiten.