Dolor en la planta del pie
El dolor en la planta del pie puede ser causado por múltiples patologías, como el uso de un calzado inadecuado, problemas en el arco del pie, un exceso de peso corporal o una lesión muscular debido al ejercicio físico, aunque la causa más común para el dolor en la planta del pie es La fascitis plantar, que se caracteriza por una inflamación del tejido de la planta del pie y sus síntomas más comunes son dolor y rigidez en la planta del pie y la zona del talón al andar o realizar actividades.
Qué es la fascitis plantar
La fascitis plantar es una afección muy común que afecta al tejido situado en la planta del pie, llamado fastia plantar, un tejido conectivo que se extiende desde el talón a los dedos de los pies y su principal síntoma es la inflamación y dolor, especialmente en la zona inferior del talón.
La fascitis plantar comúnmente causa dolor punzante que, suele aparecer con los primeros pasos en la mañana. Tras levantarte y moverte un poco, el dolor normalmente disminuye, pero puede reaparecer después de estar de pie por períodos largos, o cuando te pones de pie después de estar sentado.
Si la fascitis plantar no se trata adecuadamente, puede dar lugar o otras patologías, como el espolón calcáneo o a la fascitis plantar crónica, que puede provocar problemas en otras partes del cuerpo, incluidas las articulaciones y la columna vertebral.
Los síntomas más comunes de la fascitis plantar son:
- Dolor en la zona del talón
- Dolor en el arco del pie
- Rigidez en toda la planta del pie
- Inflamación e irritación de la zona
Cusas de la fascitis plantar
La fascitis plantar se desarrolla debido a una tensión excesiva de la fastia plantar, normalmente provocada por movimientos repetitivos de alto impacto (Correr, fútbol, baloncesto, tenis…), por el uso de un calzado inadecuado o por un peso excesivo.
La fascitis plantar es muy frecuente entre deportistas. Sobre todo en aquellos que realizan deportes donde el impacto es repetitivo e intenso. O que no utilizan un calzado adecuado para la práctica deportiva, con una buena amortiguación. De hecho se considera que es la responsable de hasta el 8% de las lesiones en tendones y ligamentos relacionadas con correr.
Según estudios de investigación, la fascitis plantar afecta a 1 de cada 10 personas. Mayoritariamente impacta más en la calidad de vida de las mujeres y deportistas. Este estudio revela que la actividad física y la relación social con uso de un calzado inadecuado, como el uso habitual de los tacones, causan el acortamiento progresivo de la musculatura posterior de la pierna y eso aumenta la probabilidad de desarrollar una fascitis plantar.
Para evitar la fascitis plantar, recomendamos utilizar sobre todo un calzado adecuado con un buen soporte para el arco del pie y con una amortiguación correcta para la actividad diaria que se realiza, mantener un peso corporal adecuado y evitar en medida de lo posible deportes de alto impacto y en caso de no poder evitarlos, realizar un buen calentamiento y estiramiento del pie antes y después de la actividad.
Tratamiento de la fascitis plantar
Para un tratamiento correcto de la fascitis plantar es imprescindible realizar un análisis biomecánico detallado del paciente para saber cual es el origen del problema (Calzado, actividad deportiva, exceso de horas de pie, obesidad…) y en base al análisis biomecánico tomar las medidas adecuadas para reducir la tensión de la fascia y aliviar el dolor.
En general los tratamientos para la fascitis plantar incluyen reposo, el uso de un calzado específico y medidas de autocuidado, además de ejercicio de estiramiento y calentamiento para los músculos de la pantorrilla y la planta del pie para fortalecer la zona y mejorar la movilidad.
Para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren fascitis plantar, hay que trabajar en disminuir la tensión generada en la fascia plantar. Además de reducir la inflamación y el dolor. Para ello hay que combinar las sesiones de fisioterapia, donde se realicen ejercicios de liberación, estiramiento y fortalecimiento de la zona, utilizando la Esfera de Rehabilitación, pero también otros que ayudan a prevenir lesiones, como con el uso de la Almohadilla Plantar que ayuda a disminuir la presión en la fascia plantar.